4. EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

  • Memoria RAM. Acrónimo de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), es el campo de almacenamiento empleado como medio de trabajo en los sistemas computacionales, pues contiene todas las instrucciones del procesador y la mayor parte de las instrucciones del software. Al apagar o reiniciar el sistema, se borra la totalidad de su contenido.
  • Memoria ROM. Acrónimo de Read-Only Memory (Memoria de Sólo Lectura), es un medio de almacenamiento que contiene datos difíciles (o imposibles) de modificar, vitales para el funcionamiento básico del sistema computacional y su sistema operativo primario.
  • Caseteras de cinta magnética (DAT). Se trata de sistemas de grabado y lectura de información digital de audio, que manejan pequeños dispositivos o casetes plásticos con cinta magnética en su interior, que operan similarmente a sus primos analógicos.
  • Disqueteras de 3½ (obsoleto). Evolución de la unidad de discos flexibles, estas unidades empleaban disquetes más rígidos y duraderos, con mayor capacidad (1,44 MB).
  • Unidades de Disco Rígido o “Duro”. Conocidas como HDD (Siglas de Hard Disk Drive), son unidades de mucho mayor almacenamiento que los discos ópticos y memorias, pero que suelen hallarse dentro del CPU y no ser removibles. Por eso suelen contener la información del sistema operativo y el contenido de archivos y software del computador en su totalidad.
  • Unidades de Disco Duro portátiles. Versión removible y externa del disco rígido, se conectan al computador a través de sus puertos de E/S y albergar grandes cantidades de información.
  • Unidades de CD-R/RW. Semejantes al CD-ROM, estas unidades permiten no sólo la lectura sino también la escritura parcial o definitiva de discos ópticos compactos, en algunos casos permitiendo su reutilización.
  • Unidades Zip. Introducidos al mercado a mediados de los 90, las unidades ZIP operan a partir de discos magnéticos de alta capacidad de almacenamiento, a partir de unidades periféricas. Fueron reemplazados por las memorias flash.
  • Unidades de Memoria Flash. Conectados al equipo a través de USB o Firewire, estos lectores permiten el soporte de información en formato portátil compatible con cámaras digitales y agendas electrónicas.
  • Unidades de Tarjetas de Memoria. Como la memoria flash (podría decirse que son una forma de ella), los dispositivos portátiles de memoria o tarjetas de memoria permiten el manejo físico de información a gran escala a través de puertos USB. Existe una enorme variedad de modelos, conocidos como Pendrive dado que algunos tienen la practicidad de un bolígrafo.
  • Almacenamiento en la nube. El desarrollo de los sistemas de almacenaje en línea y de las altas velocidades de transmisión de datos en Internet, han permitido usarlo como un dispositivo de lectura y escritura, por lo que muchos confían sus archivos a “la nube” en lugar de a medios físicos.

Comentarios